miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA NUEVA CONSTITUCION CUBANA... ¿NUEVA?

                                            
Dios me encuentre confesado... A debate, discusión y hasta la generosa oferta de que los cubanos, que antes fuimos gusanos, escorias, apatridas, traidores también participemos en el análisis y propuestas de modificación a la nueva Carta Magna que tendrá la misión de regir la vida de los cubanos.

Un gobierno, no un país, que lleva más de medio siglo gobernando por decretos, que sólo se auto-reconoce como el único capaz de dirigir los detinos de la nación, que ingenuamente funde en un sólido y único bloque los conceptos patria, gobierno y partido pólitico, nos convoca a la histórica tarea de re-escribir la Ley de Leyes para actualizarla a los nuevos tiempos del siglo XXI. Pero la pregunta que "se cae de la mata" es para quién o quienes.

Dicho sea de paso, no sólo los ciudadanos cubanos incurren en la ilegalidad, en la "búsqueda" para sobrevivir algunos y otros para mejor vivir, tambén de muchas maneras lo hace el Estado para mantenerse a flote en estos tiempos diíciles y distintos, cuando ya es PASADO el Bloque Socialista, la hermana república de los soviets y que incluso en la práctica, el socialismo bolivariano si no ha fenecido en documentos, al menos no sirve para mucho.

La nueva rejuvenicda y maquillada Constitución necesita ajustarse a este siglo en donde un único sistema económico: el capitalista, pero con varianters ideologicas rige los destinos del mundo actual. Si antes el Estado debía aborrecer y enfrentarse por todos los medios al capitalismo depredador;, ahora debe más que convivir con él, debe mezclarse y si se puede aprovecharse de él; no hay mejor ejemplo que los exitosos hijos de Mao. Si antes enarbolamos más que las banderas, las antochas contra la Globalización de la economía mundial, en donde los gobernantes cubanos jugaron un importante papel, hoy debemos oponernos con firmeza a que el imperialismo yanqui lo eche por tierra.

Marx y Lenin sobretodo nos enseñaron que los que menos tienen sólo pueden cambiar la situación por medio de la fuerza, léase violencia o  las armas. Por medio de las armas llegó la REVOLUCION al poder, por medio de sabotajes, secuestros e impuestos de guerra el Movimiento 26 de Julio hizo valer su fuerza contra un gobierno tiránico. Pero eso hoy el mundo lo considera terrorismo y es normal y aceptable que la nueva constitución lo tenga en cuenta. Pero la democracia actual, que por siempre nos enseñaron que ésa es la de tendencia burguesa, defiende el derecho a la libertad de expresión, la libre afiliación política, el pluripartidismo (aunque unicamente sean dos como en el caso del Tío Sam) y el derecho inobjetable a que cada cual se enriquezca con el sudor de su frente, siempre que no lo haga por vías y métodos de dudosa procedencia, o explotando de manera indebida al prójimo, pero para eso están las leyes que deben estar bien escritas y sus poderes separados como Dios manda.

Sin embargo el nuevo proyecto deja bien claro quién y quiénes son los únicos timoneles del barco, sin derecho a discusión ni cambio y qué está por encima de todo, como única luz casi divina para guiar los destinos de la nación y su pueblo. Todos sabemos que no está escrito amén pero está implícito.

Si eso no fuera suficiente y ya de por si demasiado, también la nueva constitución tiene un artículo que como muchos otros no será ni siquiera levemente modificado: los cubanos de este siglo podrán trabajar por su cuenta; es decir, podrán "inventar" para sobrevivir cuando el salario que les paga el gobierno no les alcance para comer, pero entrarán en desacato cuando lo que hagan honestamente pero les brinde un nivel de vida que los acerque a la concentración de la riqueza.En pocas palabras: los cubanos estamos condenado por ley a ser pobres toda la vida. Tampoco sin duda alguna, ni los cubanos de adentro ni de afuera podremos invertir, no así los que no son cubanos, incluídos los aborrecibles explotadores del imperio nortamericano.

Por supeuesto no hay que ser astrólogo para predecir que el nuevo proyecto no contemplará ni la más remota opción de una prensa independiente, de hecho ese calificativo provoca alergia en cualquiera de sus versiones. Jamás tendremos elecciones libres y mucho menos directas. Algunos continuan empeñados en la fórmula romana de la era esclavista: "al pueblo pan y circo"

No tengo dudas que como afirman algunos, este es un momento trasendental para los cubanos y para asegurarles al pueblo que el camino que iniciaron en 1959 continua su marcha, sino es exitosa por los menos continua su marcha... pero a mí, que me encuentren confesado.

No hay comentarios: