martes, 19 de septiembre de 2017

COREA DEL NORTE...¿GUERRA NUCLEAR EN EL SIGLO XXI?, O LA III GUERRA MUNDIAL

                     (tomado del periódico EL PAIS)

Este Siglo XXI trae de todo un poco cuando todavía no alcanza su mayoría de edad, pues sólo cuenta con 17 añitos; tecnologías que avanzan y se desarrollan a pasos de gigantes; un sector del mundo árabe empesinado en imponer su manera de pensar y vivir al costo que sea y con la filosofía de "todo vale", en donde la guerra de guerrillas que tanto proliferó en su afán libertario, es un niño de tetas ante este nuevo estilo de destruir o castigar al  mundo occidental.

Si todo esto no fuera suficiente; si los autos que se manejan solos, o los tv cada vez más planos e inteligentes, o el despifarro y el soborno a los dirigentes; o Google y otros tantos emergentes de internet dominando nuestras vidas y la economía, nos mantuvieran ocupados las 24 horas del día; si todo esto no fuera suficiente para etiquetear este nuevo siglo, como algo que casi nos corta la respiración. Ahora resulta que la facción más radical y peligrosa del Islan, que están pooniendo en peligro el estilo de vida del mundo occidental, son en la actualidad niños de tetas, insignificantes hormiguitas picando los pies de un gigante, si lo comparamos con la propuesta y propósito del atrofiado gigante de Corea del Norte.

El mundo llamado civilizado ha pecando casi siempre de exceso de seguridad, o síndrome de la ingenuidad diría yo. Creído poderoso sobre los poderosos siempre se ha sentido seguro, pero la Historia le ha demostrado una vez que la sobredosis de confianza tiene sus contraindicaciones. Y su  defecto es que tiene un poderoso e ilimitada capacidad para olvidarse de lo que ha vivido.

No le dieron a la naciente Alemania post Primera Guerra Mundial suficiente importancia y ya todos sabemos que por poco cambia la vida de este planeta. Tampoco le prestaron  suficiente atencion a lo que estaba aconteciendo en Rusia y terminó convirtiendose en un descomunal gigante que al llegar a la segunda mitad del siglo XX el mundo tenia que contar con él. Por suerte para la humanidad era un dinosaurio con patas de gallina que terminó por desaparecer.

Las ultimas décadas le han enviado numerosas señales al mundo desarrollado que es extremadamente dependiente de un recurso natural que no se encuentra precisamente dentro de sus fronteras y que puede ser víctima de presiones y chantajes. Nada de eso vale, continua empecinado en que tiene el poder para dominar al mundo.

Nadie durante años  ha tomado en cuenta a Corea del Norte y mucho menos a sus estúpidas (¿estupidad hoy?) amenazas y propósitos de convertirse en una potencia mundial. Todos sabemos que Corea del Norte está ahi y que existe porque hay una parte del mundo que estuvo interesada en que estuviera y que hoy, aunque la condene, continua interesada en que exista, porque la correlación de fuerzas ideologicas la necesita. Nadie duda que es un insignificante país para el mundo desarrollado que a nadie le interesa por sus recursos naturales, que además está economicamente muy atrasado y que militarmente con un necesario esfuerzo pueden convertir en nada.

Pero el exceso de confianza no siempre es bueno. Aquel pedacito de tierra que amenazó con poseer poderío nuclear y que nadie tomó en cuenta porque recurrieron a la ONU para aplicarles sanciones económicas; hoy ya tiene capacidad nuclear. De sus ensayos balísticos se burlaron por sus fallidos intentos y descalificaron que pudieran tener exito alguna vez.

Sin embargo resulta hoy, que la Corea Democratica, como se hace llamar, ya tiene capacidad nuclear... y si inicialmente sus misiles volaban y explotaban cayendo en sus aguas, hoy sobrevuelan territorio japonés como simple advertencia que no sólo su hermana Corea del Sur puede convertirse en cenizas cuando ellos sean amenazados.

La Corea comunista no se queda ahí y declara que la tierra del Tio Sam está en la mirilla y de seguro lo estará la Europa y todo aquel que no quiera aceptar que Corea del Norte sea la nueva potencia nuclear en el listado del mundo.

De seguro que en estos momentos la partida de ajedrés está muy complicada. Es el "be or not to be" que siempre nos acompaña... aplicar mas sanciones por medio de la ONU sería más de lo mismo. La acción militar como medida quirúrgica con sus inevitables grandes daños colaterales, algo que en estos momentos podria traer más problemas que beneficios. Es sabido que tanto Rusia y China aunque no les ha quedado más remedio que darle la espalda a Corea del Norte, jamás estarían de acuerdo en su desaparición como nación. Los intereses geopolíticos priman por encima de todo, por encima de los de la humanidad si es preciso.

Los Estados Unidos por ahora están confiados en que su tecnología y capacidad militar, unido a esa ubicación geográfica que siempre los ha beneficiado en las guerras, también los favorezca en esta ocasión. También lo estaba una parte de Europa cuando las ambiciones de Hitler y la bota nazi por poco llega hasta la Corona Inglesa.

El Tiempo es Oro, si las sanciones de la ONU a Corea del Norte pueden tener el mismo efecto que un suspiro en una llama encendida, una acción militar pudiera desatar la ira de los demonios. Pero lo cierto es que esa parte de Corea no pierde tiempo, Hoy ya quiere ser considerada y aceptada como potencia nuclear, dentro de muy poco podrá estar aspirando y de seguro que lo hará, en una sola Corea, de bandera roja en donde la parte desarrollada del sur de la península aportará su gran caudal económico en el bienestar de la sociedad comunista.











No hay comentarios: