viernes, 16 de mayo de 2008

La expedición de...

No es la primera vez, antes leyó textos -no los cantó- la inolvidable dominicana- Camila Enriquez, que visitara las cárceles cubanas llevándole un poco de cultura a los que allí estaban recluídos. Y lo hizo de forma silenciosa y anónima. Claro está, eran otros tiempos y el mundo no era tan pequeño como lo es hoy, que ya no existen secretos. Interesante empeño el de Silvio Rodríguez, el de llevar un poco de música a los que han perdido tanto, a los que tienen menos libertad que otros... Sin embargo, al ver como se propagandizó la gira-expedición, me asaltan dudas, me embargan suspicacias al ver como concluyó. Quizás tus pegajosas melodías, con sus antaños textos contestatarios fueron cantados desde los reclusorios penitenciarios para que otros, un poco más lejos te escucharan.
Ya sé Silvio que todo fluye, nada persiste (lo dijo un filósofo griego), pero ojalá que hayas cantado en alguno de tus carcelarios conciertos, una de tus existenciales canciones de los sesenta:

"No hay nada aquí:
sólo unos días que se aprestan a pasar,
sólo una tarde en que se puede respirar
un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad
y nada más

y nada má."



2 comentarios:

Ray Escobar dijo...

ELE: es una pena, pero para mi Silvio se quedó en mi época universitaria y de eso hace más de 20 años!... él, sus canciones y su espíritu... lo venció la comodidad, se vendió a la revolución y eso es algo que no podemos permitir... por mucho que abracemos y creamos en algo, jamás podemos bajar la guardia, debemos estar alertas por si el barco se desvía para poder alertar a los que vienen detrás de nosotros y reclamar a los que llevan el timón...
Por eso incluso creo que sus letras no han evolucionado y es muy triste que eso pase en un hombre que admiré y canté tanto... Saludos... ya te leeré con más calma.

Anónimo dijo...

Yo pienso igual