martes, 6 de mayo de 2008

carta a Joani


Llevo horas pensando si es buena idea que un “gusano de Miami” te escribiera una carta abierta, porque eso sería como marcarte con la cruz de ceniza de los José Arcadio Buendía. Tú debes saber a lo que me refiero… pero si no lo hago, hago el juego de los que te prohiben, de alguna manera me sumaría a los que suponen poder callarte, ¿no se darán cuenta que en este milenio el silencio no existe?

Me doy cuenta, entonces, del tormento de aquellos que con tanta facilidad marcaron a mi generación y ahora no saben controlarte; de los que me gritaban “¡te callas!” y no pueden impedir que tú escribas.

Entonces ahora me doy cuenta que en realidad no quiero hablar de ti (de ti ya están hablando muchos), prefiero hablar del enorme conflicto de aquellos que hoy no saben cómo ser pluralistas y tolerantes, que supuestamente quisieron un mundo mejor y sólo hicieron una caricatura de lo grotesco.

Cincuenta años intentando construirle al cubano un mundo mejor, de discursos maratónicos ante un José Martí petrificado por las interminables conquistas sociales de un gobierno y de un pueblo con vocación de navegante suicida. Y hoy no sabe cómo prohibirle a una cubana sus derechos.

Que pena siento por aquellos que subieron a la Sierra Maestra enarbolando a Martí, de los que dijeron dar su vida por la causa de los pobres y hoy desde el poder, impotentes, no saben otra cosa que reprimir y silenciar a los que son jóvenes y no piensan igual que ellos.

No es aconsejable que un “gusano de Miami” haga un elogio sobre ti: se darían gusto en la “Mesa Redonda”; tampoco es muy buena idea que desde esta parte de la Florida pretenda comprenderlos a ellos. En fin, que no debía haber escrito esto, pero ya está hecho. Publicado está en mi blog por si quieres verlo. Salud, como dijera un dictador cubano en sus discursos (me gusta más que “Patria o Muerte”)… y muchas felicidades por el premio.








1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues si no sabías si escirbir o no, mejor te hubieras callado, que pa decir tonterías siempre tienes tiempo, muchacho. Vas tarde, esta muchacha lleva mucho tiempo trabajando para una revista de la gusanera y vive de eso...ahora intentan vender la moto de que es una chica inocente que lo único que quiere es expresarse, pero lo que no dicen es que ella y su marido llevan viviendo del cuento varios años.